MÉDICO

 


Las funciones del médico en un centro de atención a personas en situación de dependencia son, en líneas generales, las siguientes:

 

Recepción y atención de residentes, familiares y trabajadores en la consulta.

Hacer el reconocimiento médico a cada nuevo usuario y rellenar la correspondiente historia médica.

Atender las necesidades asistenciales de los usuarios (examen, diagnóstico y prescripción del tratamiento).

Exploración de usuarios en la camilla.

Informar a familiares sobre el estado de salud del residente.

Consulta y manipulación de información en el ordenador y uso del teléfono para realizar gestiones diversas (derivar usuarios, solicitar material, contactar con familiares, etc.).

Consulta, manipulación y escritura de documentos en papel.

Atención a residentes no válidos en sus habitaciones.

Participar en reuniones multiprofesionales para discutir el estado y progreso del residente.

Tareas de organización y supervisión:

del personal sanitario y asistencial,

de los menús y dietas de los residentes,

del equipamiento sanitario del centro.

 

Aspectos ergonómicos:

Los principales problemas ergonómicos suelen estar asociados al equipamiento:

Existen algunos problemas relacionados con el mobiliario, la disposición del puesto de trabajo y la ubicación de los elementos sobre la mesa. Algunos ejemplos detectados en el estudio de campo han sido:

Falta de espacio en la mesa de trabajo para disponer de todo el material necesario. En muchos casos no se dispone de ala auxiliar.

Incorrecta ubicación del ordenador (en un lateral) lo que obliga a adoptar posturas de giro de tronco y cuello.

Silla con prestaciones inadecuadas (respaldo demasiado bajo, ausencia de reposabrazos, etc.).

Ordenador ubicado en ala auxiliar.

Obstáculos debajo de la mesa que dificultan los alcances y provocan posturas forzadas.

Insuficiente aislamiento acústico de los despachos. En ocasiones el despacho es compartido con otros profesionales con lo que no se asegura la intimidad de las visitas.

Las camillas no son regulables en altura ni están adaptadas al residente lo que genera posturas de flexión de cuello, tronco y brazos.

 

Aspectos psicosociales:

El colectivo de técnicos es uno de los colectivos que parece menos expuesto a factores de riesgo psicosociales. Los problemas más prevalentes están relacionados con la inseguridad en el trabajo, la falta de estima y la doble presencia.

Algunos de los factores de riesgo específicos que pueden generar situaciones de estrés entre los médicos son los siguientes:

Situaciones tensas en el trato con los residentes(no aceptación del diagnóstico o del tratamiento) o con los familiares (comunicación de estados terminales de residentes, tratamientos conflictivos, etc.).

En relación con el trato con los familiares, una situación generadora de estrés es la necesidad de tener que justificar continuamente el trabajo realizado y que éste sea puesto sistemáticamente en duda.

Ritmo de trabajo irregular por la necesidad de combinar la atención y las tareas programadas con las emergencias e imprevistos.

 

Otros aspectos psicosociales destacados son los siguientes:

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Trabajo a turnos: aunque normalmente no se hacen rotaciones diarias, sí que es habitual realizar guardias de fin de semana.

Las situaciones personales y la condición física de muchos residentes pueden generar estados de depresión, ansiedad o desmotivación de los médicos (el síndrome del burnout es frecuente en este colectivo). Algunos desencadenantes de estos estados son:

Tratar a diario con situaciones crónicas o terminales que no permiten aplicar tratamientos curativos o rehabilitadores.

Contacto humano muy cercano y diario con los residentes, que hacen que las situaciones de empeoramiento de la salud o fallecimiento puedan llegar a afectar emocionalmente al profesional.

En ocasiones el despacho es compartido con otros profesionales con lo que no se asegura la intimidad de las visitas.

La coordinación con los medios externos (hospitales, centros de salud, etc.) puede a veces ser complicada.

Aspectos ergonómicos:

Todas las recomendaciones indicadas para un puesto de oficina (silla, mesa, ordenador, condiciones ambientales, disposición del puesto, elementos de almacenaje, etc.). En la ficha "Mobiliario y equipamiento de oficina" puede consultarse información detallada sobre estos aspectos. La mayoría de las recomendaciones ergonómicas aplicadas a los responsables, también son de aplicación en este caso.

Es recomendable que el despacho del médico no sea un espacio compartido con otro profesional para garantizar el confort tanto para el médico como para el residente.

Adquirir camillas regulables en altura para facilitar el examen de usuarios tumbados.

 

Aspectos psicosociales:

Para fomentar la seguridad y la estima de los profesionales se recomienda:

Fomentar el apoyo mutuo y el trabajo en equipo entre los profesionales

Apoyo de los superiores a través de la relación directa y del apoyo instrumental: apostar por el reconocimiento del trabajo como política de gestión de personal. Ello implica diseñar procedimientos para el reconocimiento del trabajo de forma regular.

Educar a los directivos en el papel fundamental que pueden desempeñar para mejorar la estima de los profesionales, a través de medidas de apoyo y refuerzo.

 

Para los aspectos más específicos se recomienda:

Reducir las exigencias emocionales asociadas al trato con residentes y familiares:

Establecer protocolos de atención a residentes y familiares que permitan manejar las situaciones conflictivas o de tensión.

Elaborar documentos de información para residentes y familiares sobre los criterios médicos que se siguen, el tratamiento, etc. Estos documentos pueden ser tanto de tipo genérico (para entregar en el ingreso) como continuados o ante situaciones específicas (por ejemplo un empeoramiento del residente o un cambio de tratamiento).

Procurar que, durante las consultas médicas, se disponga de una estancia independiente y no compartida con otros profesionales, con el fin de evitar situaciones tensas con residentes y familiares.

Entrenamiento en técnicas de relajación, empatía y otras técnicas que permitan que el médico valore los aspectos positivos de sus intervenciones.

Entrenamiento en habilidades sociales. Es muy importante que los médicos adquieran técnicas que les permitan interactuar con los usuarios sin que ello suponga una implicación excesiva o un desgaste emocional. En la ficha sobre estrés y burnout puede consultarse más información al respecto.

Mejorar las condiciones asociadas al ritmo de trabajo, distribución de las tareas y otros aspectos organizativos del trabajo:

Implantar un sistema de citas ajustado a las necesidades del servicio, para evitar las consultas imprevistas de familiares (a no ser que se deban a causas de fuerza mayor).

Disponer de personal de apoyo que pueda ayudar al médico en tareas auxiliares, por ejemplo la gestión de las historias clínicas o la compra de material sanitario.

Contar con la participación de los trabajadores en el diseño de los turnos, los horarios, los períodos de descanso y otros aspectos relativos a la organización del trabajo. En la ficha sobre tiempo de trabajo (horario y turnos) puede consultarse más información al respecto.