FICHA DE CATEGORÍAS:  RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS 
 
 
  
 

 
 MÉDICO  

Las funciones del médico en un centro de atención a personas en situación de dependencia son, en líneas generales, las siguientes:

Recepción y atención de residentes, familiares y trabajadores en la consulta.

Hacer el reconocimiento médico a cada nuevo usuario y rellenar la correspondiente historia médica.

Atender las necesidades asistenciales de los usuarios (examen, diagnóstico y prescripción del tratamiento).

Exploración de usuarios en la camilla.

Informar a familiares sobre el estado de salud del residente.

Consulta y manipulación de información en el ordenador y uso del teléfono para realizar gestiones diversas (derivar usuarios, solicitar material, contactar con familiares, etc.).

Consulta, manipulación y escritura de documentos en papel.

Atención a residentes no válidos en sus habitaciones.

Participar en reuniones multiprofesionales para discutir el estado y progreso del residente.

Tareas de organización y supervisión:

del personal sanitario y asistencial,

de los menús y dietas de los residentes,

del equipamiento sanitario del centro.

 

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 FISIOTERAPEUTA


Las tareas que realiza un fisioterapeuta en un centro de atención a personas en situación de dependencia son, en líneas generales, las siguientes:

Movilización de encamados en las habitaciones.

Realizar tratamientos y actividades rehabilitadoras en el gimnasio (masajes circulatorios, ejercicios asistidos, etc.).

Participar en reuniones multiprofesionales para discutir el estado y progreso del residente.

Coordinar y supervisar tratamientos que proporcionan las auxiliares.

Asesorar a los profesionales del centro que lo necesiten sobre pautas de movilizaciones y tratamientos propios de su especialidad.

Tareas de oficina:

Revisar y registrar incidencias en la historia clínica.

Realizar informes.

 

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 DUE 

 

Las tareas que realiza el DUE en un centro de atención a personas en situación de dependencia son, en líneas generales, las siguientes:

 

Realizar curas en habitaciones y en la sala de enfermería. Las curas pueden ser tanto programadas como a raíz de alguna incidencia concreta.

Tareas de oficina:

Revisar y registrar incidencias en la historia clínica.

Realizar informes.

Tareas de enfermería variadas:

Preparar y administrar la medicación (triturar pastillas, servir jarabes, etc.).

Registrar constantes de los residentes (peso, temperatura, tensión y pulso).

Realizar glucemias, control de deposiciones, enemas o tactos rectales.

Aplicar inyecciones y pomadas.

En algunas ocasiones, reciben los pedidos de farmacia.

Controlar la higiene personal de los residentes y los medicamentos y alimentos que estos tengan en las habitaciones.

En ocasiones deben llevar las analíticas al centro de salud.

El turno de la noche organiza la medicación de todos los residentes para el día siguiente.

Se trabaja a turnos (mañana, tarde y noche). Existen diversos modelos organizativos en cuanto a la distribución y duración de los turnos.

 

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 GEROCULTOR/A :
 
 

Las tareas que realiza el auxiliar de geriatría en un centro de atención a personas en situación de dependencia son, en líneas generales, las siguientes:

Levantar residentes de la cama.

Realizar la higiene personal de los residentes (duchas, lavado de residentes encamados, afeitado e higiene bucal).

Vestir a los residentes.

Llevar a los residentes a zonas comunes o realizar las movilizaciones pautadas por el fisioterapeuta.

Recepcionar la comida, montar comedores y dar de comer a los residentes que lo necesiten.

Hacer camas, recoger la ropa sucia y llevarla a la lavandería y sacar la basura de la habitación.

Repartir y organizar en los armarios la ropa de los residentes.

Participar en terapias con residentes (talleres programados, por ejemplo de pintura o manualidades)

Acostar a los residentes.

Realizar cambios posturales y cambios de pañal.

Aplicar enemas.

Registrar incidencias ocurridas durante la jornada de trabajo

Se trabaja a turnos (mañana, tarde y noche). Existen diversos modelos organizativos en cuanto a la distribución y duración de los turnos.

 

 

 
 
 
PERSONAL DE LIMPIEZA

Las tareas que realiza el personal de limpieza en un centro de atención a personas en situación de dependencia son las propias de la limpieza como barrer, fregar, limpiar el polvo y sacar la basura, en habitaciones y zonas comunes (camas, baños, ventanales, balcones, mobiliario, etc.)

Se trabaja a turnos (mañana y tarde). Existen diversos modelos organizativos en cuanto a la distribución y duración de los turnos.

Este puesto de trabajo se encuentra bajo supervisión de la gobernanta o del coordinador del centro.

Aspectos ergonómicos:

Los principales problemas ergonómicos en las tareas de limpieza se derivan de aspectos como la postura, repetitividad y fuerzas aplicadas. A continuación se resumen los problemas más destacados:

Problemas relacionados con la postura y la repetitividad:

Barrer: movimientos repetitivos de flexión de brazos y codos y de torsión de tronco; flexión de tronco en el uso del recogedor.

Fregar: movimientos repetitivos de flexión de brazos y codos y de torsión de tronco; fuerza intensa: de empuje al pasar el mocho y de torsión al escurrirlo.

Limpiar papeleras: Flexión elevada de tronco y brazos.

Quitar el polvo: Posturas muy variadas: frecuentes los movimientos repetitivos de mano-muñeca y de flexión de brazos.

Reponer bolsas: Flexión de tronco y brazos.

Limpiar muebles: posturas muy variadas (frecuentes los movimientos repetitivos de mano-muñeca y de flexión de brazos); flexión y/o inclinación de tronco para alcanzar a los lugares más bajos.

Limpiar cristales y puertas: trabajo en alturas y postura inestable; postura de flexión de brazos estática; movimientos laterales de tronco y cuello.

Limpieza de paredes: flexión elevada y repetitiva de brazos; rodillas flexionadas.

Desinfectar: Movimientos repetitivos.

Retirar bolsas de basura: flexión moderada-alta de tronco y brazos y manejo de cargas (en general, no muy elevado).

Fuerzas y manejo de cargas:

Mover muebles y otros elementos para limpiar debajo.

Manipular las bolsas de basura llenas y transportarlas.

Aprovisionarse del material necesario en el cuarto de limpieza.

Escurrir el mocho.

Transportar cubos de basura.

Empujar el carro de limpieza.

Aspectos psicosociales:

Las trabajadoras de limpieza y de lavandería son el colectivo que manifiesta estar expuesto a mayor número de factores de riesgo psicosocial: cierta inseguridad laboral, altas exigencias psicológicas cuantitativas, falta de posibilidades de relación social, falta de control sobre los tiempos de trabajo, falta de estima, falta de influencia sobre el trabajo, falta de posibilidades de desarrollo, escasa claridad de rol, falta de sentimiento de grupo y doble presencia.

De todo ello, los aspectos que manifiestan los trabajadores como más destacados son los siguientes:

Es un trabajo que se valora como caracterizado por unas altas exigencias psicológicas cuantitativas, en lo referente a la cantidad de trabajo que tienen que hacer y el poco tiempo con el que cuentan. En consecuencia, los trabajadores manifiestan que tienen que trabajar muy rápido y que la distribución irregular del trabajo produce una acumulación de tareas en determinados momentos de la jornada.

El trabajo exige, además, un trato directo con los residentes, ya que gran parte del trabajo de limpieza se realiza, en sus habitaciones. Esto hace que las personas encargadas del servicio de limpieza describan su trabajo como "desgastador emocionalmente hablando", debido a la situación física o estado emocional en que se encuentran algunos residentes.

Los trabajadores destacan que es un trabajo muy poco reconocido, ya que normalmente no hay comunicación con sus jefes inmediatos, ni tienen el apoyo necesario por parte de los mismos.

Las tareas en los servicios de limpieza y lavandería suelen solaparse con frecuencia. Muchos trabajadores manifiestan que no saben exactamente qué tareas son de su responsabilidad y cuáles no. Esta falta de definición de tareas, está relacionada con fatiga y síntomas de estrés.

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 COCINERO / A
 

Las tareas que realiza el/la cocinero/a en un centro de atención a personas en situación de dependencia son, en líneas generales, las siguientes:

Organización, distribución, coordinación y supervisión de todo el personal adscrito a la cocina.

Elaboración y condimentación de las comidas de acuerdo al menú y dietas establecidas por el médico.

Montar los carros de comida.

Realizar y recibir pedidos. Vigilar la despensa y garantizar la provisión de artículos.

Supervisar el mantenimiento, en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento de la maquinaria y utensilios propios del departamento tales como: bandejas, hornos, freidora, extractores, filtros, cortadoras, ollas, etc.

En algunas residencias debe colaborar con el montaje de los comedores.

En algunas residencias, donde no hay pinches de cocina, el cocinero asume las funciones del perfil profesional faltante.

Se trabaja a turnos (mañana y tarde). Existen diversos modelos organizativos en cuanto a la distribución y duración de los turnos.

Este puesto de trabajo se encuentra bajo supervisión de la gobernanta o del coordinador del centro.

 

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 LAVANDERÍA
 

Las tareas que realiza el personal de lavandería en un centro de atención a personas en situación de dependencia son, en líneas generales, las siguientes:

Recepcionar y clasificar la ropa sucia.

Cargar y descargar lavadoras

Planchar la ropa con la plancha y las sabanas con la calandra.

Plegar la ropa y las sabanas.

Organizar de la ropa limpia en casilleros o carros.

Marcar y coser la ropa de los residentes que no tienen quien haga esta tarea por ellos.

Se trabaja a turnos (mañana y tarde). Existen diversos modelos organizativos en cuanto a la distribución y duración de los turnos.

Este puesto de trabajo se encuentra bajo supervisión de la gobernanta o del coordinador del centro.

 

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