Teléfonos de emergencia: más vale prevenir y tenerlos a mano

21.03.2015 19:49

¿Qué hago?, ¿dónde llamo?, ¿cuál era el teléfono? Esto es lo normal cuando nos pilla por sorpresa una emergencia en casa. Nos sentimos desconcertados cuando ocurre algo inesperado y nos quedamos en blanco sin saber qué hacer ni dónde acudir. El teléfono de emergencias es el 112 como un número único de asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, de extinción de incendios y salvamento o seguridad ciudadana), tanto en España como en toda  la Unión Europea.

El número 112 es gratis y puedes llamar desde cualquier fijo o móvil, siempre que éste tenga cobertura de un operador (incluso aunque no sea tu operador).

Cuando nos encontramos en un caso de este tipo el aviso es lo más importante. De hecho, si una urgencia se avisa lo antes posible puede evitar que la situación empeore y, en los casos más graves, una llamada a tiempo puede incluso salvar vidas.

Aunque el 112 centraliza todas las emergencias, se puede llamar también a varios teléfonos específicos que ofrecen apoyo a situaciones de emergencia. Para tener controlada cualquier tipo de asistencia, lo mejor es tener en un lugar visible y accesible esta lista de teléfonos de interés para poder llamar cuanto antes.

En el siguiente cuadro podréis ver los principales teléfonos de servicios de asistencia inmediata estatales:

Teléfonos de interés

Emergencias:  112

Bomberos: 080-085

Policía Nacional: 091

Guardia Civil: 062

Emergencias Sanitarias: 061

Cruz Roja Emergencias: 901 222 222

Información y Auxilio de Carreteras: 011

Instituto Nacional de Toxicología: 91 562 04 20

Atención Ciudadana: 060

Violencia de género: 016