LLEGA LA NAVIDAD! MUCHA PREVENCIÓN CON LOS DESPLAZAMIENTOS "LO IMPORTANTE ES LLEGAR"

23.12.2016 15:17

Es todo un tópico y lo repetimos una y mil veces cuando hablamos de los desplazamientos en Navidad, pero no cabe duda de que en estas fechas, en las que disfrutamos de momentos que compartimos con aquellos familiares o amigos que no solemos ver a lo largo del año, no podemos permitirnos el lujo de despistarnos en la carretera.

Carreteras en las que habrá más tráfico del habitual, asfaltos mojados, helados o nevados y coches cargados con nuestros seres más queridos, maletas llenas de abrigos y algún que otro regalo.

Pero Navidad además del recuentro y los regalos también es sinónimo de desplazamientos. El dispositivo especial que ha presentado el director de la DGT,  Gregorio Serrano, prevé  un total de 16,7 millones de desplazamientos. Durante el acto de presentación el Director hizo especial hincapié en  “la responsabilidad que todos tenemos en realizar una conducción responsable y respetuosa con el resto de usuarios de la vía, ya que tanto conductores, como peatones, ciclistas o motoristas compartimos un único espacio para desplazarnos”.

El dispositivo comenzará el viernes 23 de diciembre a las 15 horas y finalizará el domingo 8 de enero y comprende tres fases

1ª fase: “Navidad” que se desarrollará desde el viernes 23 al lunes 26 de diciembre, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

2ª fase: ”Fin de año”. Se prolongará desde el viernes 30 de diciembre hasta el 2 de enero al ser festivo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla Y León, Murcia y Melilla.

3ª fase: “Reyes”. Final de la operación especial y que se desarrollará del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2017

Movilidad, fluidez y seguridad.

Estos son los principales objetivos para conseguir que nuestros desplazamientos sean seguros.·   Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos. Las horas más desfavorables para circular se pueden consultar en dgt.es

·   Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas (niebla, hielo, nieve, lluvia o viento)

·    Ayudar y vigilar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros y cámaras de televisión instaladas en las carreteras.

·   Informar de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: APP DGT, redes sociales @DGTes@InformacionDGT, página web, teléfono 011 y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en  las distintas emisoras nacionales y locales.

Todos los medios disponibles

Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT ha previsto las siguientes medidas:

·   La instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

·   La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web

·    Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan  ocupación de la calzada.

·   Intensificar los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, Tráfico cuenta con:

·   Personal de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades.

·   Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

·   Más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

·    Más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores:

·   1.628 cámaras de televisión.

·    2.409 estaciones de toma de datos.

·    2.251 paneles de mensaje variable.

·    También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, 8 de ellos equipados con el sistema de radar Pegasus.

El próximo mes de enero comenzarán muchos proyectos y planes que no deben quedarse en eso, para ello lo importante es que no se queden en el camino por culpa de no poner los medios adecuados para prevenir un accidente de tráfico.

Sea paciente, no se marque una hora de llegada, descanse cuando lo necesite, y nos vemos en enero!

Feliz Navidad