Cómo actuar ante una situación de acoso laboral o 'mobbing'

09.09.2015 21:08

 

Ante el acoso laboral toca actuar en el ámbito de la salud y en el laboral-legal. Lo primero es darlo a conocer a los representantes legales de los trabajadores y/o del Comité de Seguridad y Salud de la empresa. Externamente, cabe denunciarlo ante Inspección de Trabajo y por vía judicial.

El acoso laboral, conocido también como mobbing, son los comportamientos continuados que minan la moral del trabajador, haciéndole perder su autoestima y sometiéndole a un proceso de aislamiento que le degrada. Dependiendo de quién acosa se habla de acoso “vertical” ascendente –de un superior jerárquico–, de acoso “horizontal” –si es entre iguales– y “vertical descendente” –si es de un inferior jerárquico respecto del superior– Como explican en Legalitas, del mobbing no sólo se derivan problemas psicológicos, sino que, también, la situación afecta al propio contenido y desarrollo de la relación laboral generando problemas en el rendimiento del trabajador. Todo ello puede llevar incluso a una baja médica y que todo el problema se traslade a la esfera de la vida personal y familiar del trabajador. Ante el acoso laboral toca pues actuar en los dos ámbitos, el de la salud y el laboral/legal para poner fin a la situación. El trabajador debe buscar la ayuda de un profesional médico a fin de paliar o disminuir, en la medida de lo posible, los efectos adversos que sobre su salud puedan generar dichas conductas.

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