CARACTERISTICAS OBJETIVOS PREVENTIVOS

02.01.2017 14:07

Comienza un nuevo año y es momento de fijarnos los nuevos objetivos preventivos y para ello os recordamos estos 5 pasos para su establecimiento que siguen la metodología SMART.

El término SMART proviene de la lengua inglesa y quiere decir “LISTO o ASTUTO” y nos ayuda a recordar las cinco características que debe tener un objetivo preventivo bien planteado. Seguir la regla SMART nos ayuda a establecer nuestros objetivos preventivos correctamente y nos permitirá controlar su cumplimiento.

¿Cómo deben ser los objetivos SMART y que características deben tener?

S) eSpecíficos
M) Medibles
A) Alcanzables
R) Realistas
T) acotados en el Tiempo

1. Los objetivos deben ser específicos

Es decir lo más concretos posibles para poder identificar lo que se deseas lograr. Por ejemplo: “Voy a mejorar en seguridad” no es un objetivo específico. “Voy a realizar una charla de formación todos los meses”

2.- Los objetivos deben ser medibles

Para poder saber si lo estamos cumpliendo o no estamos llegando a lo que nos habíamos propuesto. Al medir un objetivo podemos compararlo con la planificación o con el objetivo y decidir en caso de desviaciones o variaciones que medidas correctivas vamos a tomar. El ejemplo anterior de realizar una charla de formación todos los meses, y por tanto está correctamente planteado ya que permite saber si no se está cumpliendo.

3.- Los objetivos deben ser alcanzables

Si tus objetivos preventivos involucran a varias personas, debes comentarlo con ellos y lograr su compromiso, pues los objetivos colectivos son un reto a lograr si los implicados no están comprometidos con ellos y con el equipo.

El ejemplo anterior de realizar una charla de formación todos los meses, sólo se logrará si todos están embarcados en el objetivo común. Es importante la comunicación clara y asegurarnos que todos los implicados estén alineados hacia el logro de estos objetivos.

4. Los objetivos deben ser realistas

Los objetivos planteados deben estar dentro de las propias posibilidades. Proponerse algo irrealizable es una puerta abierta al fracaso. El objetivo ‘voy a competir en las próximas olimpiadas’ puede no ser realista para ti, desde luego que para nosotros no lo seria, pero quizá el objetivo de participar en la próxima carrera de tu ciudad puede que si esté a tu alcance.

5. Los objetivos deben estar acotados en el tiempo

Unos objetivos SMART planteados de modo inteligente, requieren un plazo de tiempo límite para ser cumplidos. Acotar algo en el tiempo quiere decir que se debe establecer un plazo dentro del cual se debe cumplir el objetivo. Se observa que normalmente lo que primero realizamos es aquello para lo que tenemos menor plazo y que dejamos para después lo menos urgente. En caso de no contar con un límite de tiempo se puede caer en la relajación y el objetivo se puede ir postergando hasta el infinito.

Ahora ya sólo te queda comprobar cómo están planteados tus objetivos preventivos para este año ¿Cumplen con la regla SMART? Si no es así revísalos porque corren peligro de no cumplirse.

En la práctica es muy común encontrarse con empresas donde se definen los objetivos con su meta a lograr, responsables y la fecha límite para lograrlos. Sin embargo rara vez se encuentran definidos las estrategias para lograr estos objetivos, es decir, se define el Qué, Cuándo y Quien, pero no se define el “Cómo lo vamos a lograr”.

Los objetivos tienen que estar determinados dentro de un Plan de Acción. “Mientras no tengamos un Plan de Acción nada podrá suceder, un buen plan tiene objetivos SMART. El establecer objetivos correctos provee al plan del soporte necesario para su cumplimiento”. Lo que los convierte en pequeños escalones que ayuden a cumplir el objetivo deseado.