5 claves para crear organizaciones optimistas

22.03.2015 21:22

Muchas empresas todavía no son conscientes de los beneficios de mantener un ambiente positivo en el trabajo y está demostrado que estas organizaciones  tienen mayores posibilidades de triunfar y de mantener su productividad a largo plazo.

Las empresas optimistas consiguen equipos mas motivados más creativos, pero como en todo los excesos son perjudiciales, debemos encontrar el equilibrio perfecto para obtener resultados positivos.

¿Una empresa puede ser optimista?

Las empresas suelen ser un reflejo de las personas que trabajan en ellas, y si queremos empresas optimistas, proactivas y exitosas las personas que las componen tienen que ser así. Las empresas optimistas son aquellas que trasmiten esperanza a sus empleados, les hacen participar en sus estrategias, fomentan el espíritu de liderazgo y entienden las necesidades de sus integrantes.

5 claves para fomentar el optimismo en el trabajo

Para conseguir organizaciones optimistas podríamos resumir todas las acciones en una sola,  cuidar a los empleados, pero aquí tienes 5 de las claves más importantes para conseguirlo:

  1. Consigue que los empleados se sientan parte de la organización. Si los empleados se sienten reconocidos, incentivados e involucrados en los proyectos de la organización todo irá sobre ruedas. Fomenta la promoción interna, otorga incentivos valiosos (no siempre económicos) e informa continuamente de los resultados y expectativas.
  2. Promueve la conciliación de la vida laboral y familiar. Debes adaptar los horarios a las necesidades familiares y de ocio de los empleados, conseguirás mayor satisfacción y aumento de la productividad.
  3. Adapta la retribución a las necesidades de los empleados. Adapta salarios y formas de pago, así mantendrás el compromiso, el empleado no se sentirá uno mas.
  4. Información y dialogo. Esta parte es esencial, fomenta la comunicación interna, la diversidad y las relaciones dentro de la organización, crea una organización en red lo menos jerarquizada posible.
  5. Fomenta las relaciones entre empleados. Las jornadas de convivencia, participar en proyectos solidarios, viajes. Estas acciones bien gestionadas pueden ayudar a mejorar la cohesión de los equipos.

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