¿QUE ES LA SALUD LABORAL?

18.02.2016 12:10

 

Cuando se habla de la salud laboral se hace referencia a la salud de las personas con relación a su ocupación profesional. Hay que tener presente que las condiciones de trabajo pueden influir perjudicialmente sobre la salud cuando el trabajo se desarrolla en condiciones que pueden causar accidentes o enfermedades y también cuando produce fatiga e insatisfacción, y rompe el equilibrio mental y social de las personas. Pero también se debe tener en cuenta que cuando las condiciones de trabajo son óptimas, el trabajo puede actuar sobre la salud de las personas en sentido contrario, es decir, puestos de trabajo saludables en empresas generadoras de salud.

La    Organización Internacional de los Trabajadores  y la Org an ización  Mund ia l de la Salud   han definido la salud laboral como "la promoción y el mantenimiento de mayor grado de desarrollo físico, mental y del bienestar social de los trabajadores en todas las ocupaciones, la prevención entre los trabajadores de las desviaciones de la salud causadas por sus condiciones de trabajo, la protección de los trabajadores en su trabajo contra los riesgos resultantes de factores adversos a la salud, la ocupación y el mantenimiento del trabajador en un entorno de trabajo adaptado a sus capacidades fisiológicas y psicológicas, y, para resumir, la adaptación del trabajo a la persona y de cada persona a su trabajo".


¿Qué hacemos por la salud de los trabajadores?

Con el fin de velar por la salud integral de las personas trabajadoras, la normativa vigente establece el conjunto de actividades y prestaciones de servicios orientados a la vigilancia, la prevención, la promoción y la protección de la salud individual y colectiva de las personas, en relación a su puesto de trabajo.

El Departamento de Salud, a través del Área de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública (en el futuro, la Agencia de Salud Pública de Cataluña) vela por el cumplimiento de la citada normativa de salud laboral desarrollando sus actuaciones territorialmente a través de la red de unidades de salud laboral, que actúan como unidades especializadas, de asesoramiento y apoyo a los profesionales sanitarios y de vigilancia y control de la calidad de las actuaciones sanitarias dentro del sistema de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de mejorar la salud de las personas que trabajan en Cataluña.

En este sentido, la Ley de salud pública de Cataluña (Ley 18/2009) recoge en el Capítulo IV, artículo 48, las actuaciones en salud laboral, así como la organización de los dispositivos de acuerdo con la Ley de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995).

 

 

UNIDAD DE SALUD LABORAL CENTRAL
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Coordinadora de la red de USL de Cataluña
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Teléfono: 935 513 622 / 935 513 622
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Normativa sobre Salud Laboral