¿QUE DEBEMOS SABER DE LAS ALERGIAS?

21.03.2017 12:14

Las alergias son reacciones de hipersensibilidad a partículas o sustancias (alérgenos) que, si se inhalan, se ingieren o se tocan, producen unos síntomas característicos. Los alérgenos predominantes en nuestro entorno son los ácaros del polvo y los pólenes, seguidos de medicamentos, alimentos…

Actualmente, entre el 30% y el 40% de la población mundial padece una o varias enfermedades alérgicas.

¿Cuáles son sus principales síntomas? Entre las manifestaciones clínicas más frecuentes, podemos encontrar las siguientes:

-Picor en la piel y los ojos

-Estornudos o nariz que gotea

-Tos y picor en la garganta

-Silbido en el pecho

Los síntomas son muy variados en cuanto a su localización, intensidad y gravedad. Por lo general los síntomas suelen ser leves, pero en algunos casos, puede haber reacciones alérgicas graves que pueden incluso llegar a causar la muerte.

¿Qué es la anafilaxia?

Es la reacción alérgica más grave que existe y se define como una reacción alérgica generalizada, de instauración rápida, y que en casos muy extremos puede conducir a un desenlace fatal, especialmente si no se reconocen los síntomas y no se actúa rápidamente.

Las causas más habituales de la anafilaxia son los medicamentos, los alimentos y las picaduras de abejas y avispas. Se caracteriza por la presencia de síntomas sugestivos de alergia que implican a varios sistemas del organismo, piel, aparato respiratorio, tracto digestivo o sistema cardiovascular.

La anafilaxia más grave se produce cuando afecta al sistema cardiovascular que es lo que se conoce como choque anafiláctico. Se puede producir bajada de la presión arterial, taquicardia con la sensación de palpitación o síntomas neurológicos secundarios a la disminución del riesgo sanguíneo, como mareo o pérdida de conocimiento.

¿Cómo prevenir las alergias?

La prevención más obvia es procurar evitar la sustancia a la que se es alérgico, si ésta es conocida.

Para evitar el alérgeno debemos saber que en las ciudades abundan los pólenes (sobre todo en los cambios de estación) y los ácaros (colchones, alfombras, peluches). También los pelos de las mascotas pueden portar alérgenos. Debemos asegurarnos de mantener una limpieza adecuada de la casa y evitar que se acumule el polvo. La aparición de eczemas suele verse favorecida por el estrés, por lo tanto se recomienda una buena higiene del sueño para evitarla. En el caso de alergias a medicamentos o alimentos, debemos tener bien presente cuál es el alérgeno para no ingerirlo en ninguna de sus formas.

Es extremadamente importante no auto medicarse y acudir a nuestro médico para que nos prescriba el tratamiento más adaptado a nuestra situación clínica y personal