EL CORAZÓN DE UNA EMPRESA SALUDABLE INDEPENDIENTEMENTE DE SU TAMAÑO O ACTIVIDAD
Hoy dedicamos este post a ver qué es lo que hay en el corazón de una empresa saludable, independientemente de su tamaño o actividad.
Ya dijimos en ese artículo que cuando hablamos de entornos saludables no podemos obviar el concepto de salud de la OMS (Organización Mundial de la Salud); Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple o mera ausencia de la enfermedad. Aunque este concepto que no ha cambiado desde 1948, la definición de un entorno de trabajo saludable sí que ha ido evolucionando y va más allá de lo que es el propio ambiente de trabajo físico (equipos de trabajo, exposición a contaminantes químicos o físicos etc.) e incluye otro tipo de actuaciones relacionadas con los hábitos de vida y de salud de los trabajadores que integran las empresas o los relacionados con la organización del trabajo (factores psicosociales, etc.).
Así pues, un Entorno de Trabajo Saludable se define por la OMS como aquel entorno en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo en base a los siguientes indicadores:
- La salud y la seguridad concernientes al espacio físico de trabajo.
- La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del ambiente de trabajo.
- Los recursos de salud personales en el espacio de trabajo.
- Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad.
Este concepto no pretende alejarse del enfoque tradicional de la seguridad y salud en lo que se refiere a la protección y prevención sino que pretende ser completado con un enfoque de promoción de la salud.
Basándonos entonces ese enfoque y la definición de entorno saludable ¿Qué es lo que hay verdaderamente en el corazón de una empresa saludable?. En mi opinión estos son los elementos más importantes:
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Ética empresarial; consideran un imperativo moral crear un ambiente de trabajo que no haga daño a la salud física o mental, a la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
- Cultura preventiva; la organización y sus integrantes creen en la Seguridad y Salud y la asumen como un VALOR.
- Liderazgo preventivo; basado en el valor de la Seguridad y Salud.
- Compromiso; hay un claro compromiso de toda la organización con la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores. Es un compromiso compartido con y por todos sus integrantes.
- Gestión empresarial basada en la mejora continua: su gestión en general y en el ámbito de la Seguridad y Salud en particular persigue la mejora continua en una espiral sin fin (ciclo PDCA).
- Más que el cumplimiento legal: no se conforman con el cumplimiento de la legislación en Seguridad y Salud.
- Preocupación por el medio físico y medio psicosocial en el que se desarrolla el trabajo; Procura instalaciones, equipos de trabajo seguros, evita y/controla la exposición a contaminantes químicos o físicos etc…y desarrolla otro tipo de actuaciones relacionadas con los hábitos de vida y de salud de los trabajadores, los relacionados con la organización del trabajo (factores psicosociales).
- Participación; los integrantes de la organización son considerados en los aspectos relacionados con la Seguridad y Salud constituyendo así una potente herramienta de aprendizaje, de mejora.
- Comunicación; se fomenta la comunicación transparente, participativa, proactiva, asertiva y practicando la escucha activa.
- Igualdad; elimina las barreras entre hombres y mujeres e integra la variable de género en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral.
- Diversidad; eliminar cualquier síntoma de discriminación e integra variables como la edad, condición física o psíquica de los empleados..
- Promoción de la salud; incorpora una estrategia empresarial e incluso social, que excede del ámbito exclusivo de la prevención de los riesgos laborales al incrementar la capacidad individual de los trabajadores para mantener su salud y calidad de vida.
- Preocupación por el talento; se preocupa no sólo de atraer y captar talento sino de retener el que tienen con políticas de promoción, formación…Hay interés por el desarrollo de las personas.
- Resiliencia; son organizaciones con capacidad para resistir y adaptarse en situaciones de incertidumbre, de crisis o de cambio y aprenden de estas experiencias aprovechándolas para su supervivencia y progreso.
- Inquietud y preocupación por su comunidad; intentan extender su impacto positivo no sólo al medio ambiente en el que desarrolla su actividad sino a la comunidad y sociedad que le rodea.
- Equilibrio; busca el equilibrio entre sus fines y objetivos como empresa y las personas.
Esto es lo que hay en el corazón de una empresa saludable y como en las personas, este músculo proporciona la fuerza necesaria para que estos valores, preocupaciones, inquietudes… lleguen a todas las áreas y actividades de la organización.